Arrancamos 2023 retomando una de las cosas que más ilusión me hace desde que decidí emprender: The B Concept, nuestro journal online donde podrás encontrar todo aquello que te interesa en un mismo sitio. Eso sí, siempre relacionado con nuestros tres mantras:
ARTE
SOSTENIBILIDAD
NATURALEZA
Ya sabéis que el hecho de descubrir nuevos proyectos y personas que me ilusionen hace que mantenga encendida la llama de seguir el camino del emprendimiento con sus luces y sus sombras. Pero más aún me gusta poder compartirlo con todxs vosotrxs.
En definitiva, después de más de un año conociendo, aprendiendo e intentando compaginar lo mejor posible una marca de ropa sostenible y la bimaternidad, hacemos de nuevo un hueco para poder desarrollar esta rama de The Bleuve que tanto me llena y espero que a vosotrxs también.
LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
Comenzamos enero con el concepto del COLOR y la psicología que hay detrás de él porque… ¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?
No suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado).
O, por contra,también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.
La psicología del color se emplea en todos los aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. O cuando vas al médico, nunca verás las paredes de un hospital pintadas de color rojo o naranja ya que quieren atraer la calma y la tranquilidad en cada rincón y por ello el blanco o el azul son los colores que reinarán en este tipo de establecimientos sanitarios.
Cuando hablamos de creaciones de marcas o el mismo branding , también se debe tener en cuenta el color con el que decidimos asociar ese logo o identidad visual, porque ¿sabías que el rojo atrae al apetito?
Si os parece, vamos a ir repasando los colores más habituales del espectro y analizando su simbología:
BLANCO
Representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud.
AMARILLO
La felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción.
ROJO
Pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro.
NARANJA
Puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación.
AZUL
Representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia.
VERDE
La juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico.
MORADO
Sofisticación y elegancia.
ROSA
Es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro.
NEGRO
Tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción.
EL COLOR PARA UN ARTISTA
Una de las primeras tareas de un artista antes de comenzar su obra es la elección de la paleta de colores. Parece una tarea sencilla, pero no lo es. Se duda mucho sobre la combinación de colores y muchas veces se cae en el error de que cuantos más colores, mejor. Para un diseño siempre funciona mucho mejor el ¨Less is more¨por lo que 2 o 3 colores bien elegidos siempre funcionarán mejor y de manera más armoniosa que 5 o 6.
A continuación, te dejo algunos tips que te serán útiles para comenzar a elegir bien tus paletas de colores antes de pintar:
- NATURALEZA: Te aconsejo que te alejes un poco de las pantallas y vayas a explorar los colores que la Pachamama nos brinda. Dependerá mucho de la estación del año en la que estemos. Por ejemplo, el otoño es un auténtico manjar de colores.
- PINTEREST: Una simple búsqueda utilizando las palabras “paleta de colores” arrojará decenas de hermosas combinaciones de colores de diseñadores profesionales.
- Dribbble y Behance. Dribbble y Behance son dos de las colecciones de trabajos de diseño más increíbles de la web. No muestran paletas de colores per se, pero puedes encontrar inspiración en el trabajo de otros diseñadores.
De todo esto y de un estilo colorista muy bien instaurado nos habla Alba Deliz en la entrevista que nos brindó la semana pasada.
Ilustradora, muralista, directora de arte, diseñadora, fotógrafa… En definitiva, una artista visual que merece la pena conocer por su obra y sobre todo, su apasionada manera de ser.
A continuación os dejo la entrevista que le hicimos la semana pasada, para que acompañados de un té o café calentito, la disfruteis: