Este mes en The B Concept lo dedicamos al collage, una disciplina de la cual hablamos desde un punto de vista histórico en nuestro último post y que en nuestro tiempo contemporáneo hemos contado con el artista multidisciplinar Sergi Casasnovas, creador de Space Rocket Art, para que nos hable sobre la psicodelia que se esconde detrás de sus collages digitales.
Empecemos por tus comienzos que están muy ligados a nuestra filosofía. ¿Cómo te influyó vivir entre la fauna y flora mallorquina en plena naturaleza?
Para mí es muy importante porque teníamos una granja con animales, haciendo las labores típicas que se realizan en una granja, al final era como “Mogli” corriendo detrás de las ovejas, escondiéndome entre las flores. Todo ello sumado a que siempre he sido muy creativo y se ha visto reflejado en mi obra, sobre todo la presencia del mar pues me considero un “hijo del mar”. Sin duda, la época más feliz de mi vida.
¿Cuál ha sido la influencia de BarcelonaDiseñador gráfico, cineasta, fotógrafo y artista psicodélico y, ¿culo inquieto artístico? ¿Qué te ha llevado a involucrarte en diferentes campos del arte y la creación y qué te aporta cada uno?
Creo que tenemos que acudir a los antecedentes y partir de un momento en el colegio en el que gracias a un profesor de plástica que tuve en 3º de ESO (Eduación Secundaria Obligatoria) descubrí que tenía muchísima creatividad. Intenté estudiar Turismo durante 3 años pero me dí cuenta de que no era mi pasión y no pintaba mucho, así que lo dejé para dedicarme de ello a las diferentes artes que he ido descubriendo.
Hablemos un poco de la vida freelance antes de pasar a Space Rocket, ¿qué te lleva a lanzarte a fundar Indigo Estudio e ir por tu cuenta?
Hacerme freelance es lo mejor que he hecho en mi vida porque durante un tiempo trabajé en una empresa donde me trataron fatal y apenas veía la luz del sol. Tras ello acepté otro trabajo donde tuve que hacerme freelance y se convirtió en la lanzadera para que comenzaran a llegar proyectos con diferentes necesidades de diseño gráfico y ya llevo tres años con esta vida.
Vamos con Space Rocket al que defines como “poemas visuales desde las profundidades de la psiqué humana. Preguntas buscando respuestas”. ¿Qué parte de la mente de Sergi Casanovas está plasmada aquí?
Soy una persona muy curiosa y siempre me planteo la relación entre la psicología y el comportamiento humano, haciéndome preguntas como quiénes somos o a dónde vamos, hasta llegar a punto casi enfermizo. A ello se añade que también soy una persona muy profunda, melancólica, nostálgica, e intento plasmarlo todo en las obras.
¿Por qué te decantaste por el collage como técnica para tus obras? ¿Qué te aporta?
Comencé en 2016 a hacer collages, gracias a la influencia de un par de artistas, y durante un tiempo lo dejé apartado, hasta que en julio de 2020 ya me puse de verdad a crear y gracias a todas las posibilidades que te permite el Photoshop se puede coger muchos elementos y jugar con ellos en cada obra haciendo lo que me dé la gana. También tienen mucha influencia las portadas de Pink Floyd que también utilizan el collage como técnica.
Sin duda tus obras nos transportan a mundos propios de la psicodelia y el surrealismo, ¿algunos referentes que puedas compartir con nosotros?
Todo viene a través de la música: Pink Floyd, Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, ACDC, Janet Joplin, el jazz y el blues, ese rock psicodélico tiene mucha influencia en mi obra.
También nos despierta mucha curiosidad tu incursión en el mundo de los NFTs aunque creo que va muy de la mano con ese mundo que plasman tus collages. Para quienes aún seguimos aprendiendo de este nuevo mundo, ¿por qué decidiste apostar por este mercado digital para vender tus obras?
Para quienes no lo conozcan y explicarlo de manera sencilla, yo subo una de mis obras a una de las plataformas de NFTs, pongo un mínimo de precio usando Ethereum, la criptomoneda elegida por esta plataforma, y comienza una subasta que dura 24 horas hasta que la persona que se lleva el lote se queda con él de manera exclusiva. Al final entré porque vi a varias personas hablando de ello y alguien mencionó la posibilidades económicas que tiene para muchos artistas, y con un poco de auto aprendizaje acabé poniendo mis obras como NFTs.
Por último y ya que tenemos el verano aquí, ¿de qué estará formado el collage de tu verano?
La creatividad nunca descansa y además las redes sociales como Instagram tampoco te permiten parar porque enseguida penalizan tu falta de aportación con nuevos posts. Como en Mallorca tenemos cerca el mar y es fácil desconectar, este verano aprovecharé para variar la paleta de colores de las obras de Space Rocket y probar a implementarlas a ver qué tal reacciona la gente.