El pasado fin de semana viajamos hasta Madrid para participar en la primera edición de este año tras el parón de 2020 del Mercado de Diseño, el mayor evento de diseño y moda para emprendedores de España.
Una edición muy especial celebrada dentro del marco del Día de la Mujer y que reunió a marcas de diferentes puntos de España lideradas por mujeres que destacan por su visión, creatividad, innovación y conciencia por el cuidado del medio ambiente.
Desde nuestro puesto de The Bleuve donde reunimos algunas de nuestras cazadoras vaqueras más vendidas durante 2020 y las últimas creaciones disponibles en nuestra web, tuvimos el enorme placer de dar un paseo por el evento y conocer de cerca estos proyectos maravillosos que queremos presentarte en este artículo, aquellos cuyos procesos de diseño y fabricación reúnen características con las que nos sentimos muy identificados.
Mexas, tradición mexicana textil
Hasta la provincia de Michoacán viajó Jes, creadora de Mexas junto a su socio Borja para conocer la labor artesanal que realizan señoras mexicanas que trabajan a mano la elaboración de las huaraches en un proceso que se remonta a casi 500 años atrás en el tiempo. Este tipo de calzado tradicional de esa región de México destaca por su comodidad, sencillez y posibilidades en el uso de diferentes colores gracias a las tiras de cuero que dan lugares a preciosos trenzados.
Labienhecha, moda con nombre de mujer
Desde un pequeño estudio-taller en Málaga, el grupo de mujeres de diferentes perfiles y orígenes que conforman la Labienhecha lo tiene claro: crear un producto de calidad, local y ecológico, sostenible y que empodere el papel del emprendimiento femenino. Y vaya si lo consiguen. Diseños que hablan por sí mismos de cómo se trabaja en el taller malagueño, cada uno con su nombre de mujer y su historia. Irene, una de las integrantes del equipo que dejo atrás un pasado de tedioso trabajo de oficina, nos recuerda su campaña de marzo: un 15% de las ventas del mes se destinará a la ONG Women’s Link Worldwide. Tras el evento os podemos asegurar que la campaña irá muy bien pues causaron sensación.
Pampa, velas de soja y algodón con estilo rococó
Adriana y Juan Carlos son la dupla creativa que ha dado lugar a Pampa, una marca de velas que usa elementos ecológicos para dar lugar a creaciones que proceden de un único molde y que imitan elementos del diseño de balaustradas, presentes en la decoración de interiores -camas y muebles- y la arquitectura clásica. Velas de colores y texturas que invitan a tenerlas siempre cerca en la decoración de las estancias de nuestros hogares, como una María Antonieta de lo más modernista.
HOLAfromMADRID, ponle color a tu reflejo
Sin duda, una de nuestras marcas favoritas en el Femme Creators. En el reflejo de esta creaciones se encuentra Estela Díez, creadora de HfM cuya idea surgió -como ha sucedido en otros muchos casos- del periodo en el que permanecimos confinados en nuestras casas en 2020. Entonces Estela se dio cuenta de que cuando nos miramos al espejo nos falta color, vernos con otros matices y no solo con los que ya conocemos de vernos tanto cada día. A ello contribuyó una visita a la fábrica de La Palma y rescatar el trabajo colorista sobre espejos que quedó en desuso con los años. Tradición, modernidad y espíritu madrileño para mirarnos al espejo con más energía cada día.
It’s Mariela, estampados de ébano para tu ropa
Las camisetas y sudaderas que surgen del arte de Mariela no pasan desapercibidas gracias a los estampados inspirados en esas mujeres de ebano africanas que con sus portentosos atuendos coloristas dan vida a muchas de las calles de nuestras ciudades. Te recomendamos pasarte por su Instagram para percibir los sonidos de la música negra, la alegría de sus comunidades y el deseo de vivir que se plasman en sus diseños.
Suagongo, joyería y tecnología 3D
Por último hablamos de Suagongo, una marca de joyas llegada desde Orense con una propuesta de diseño basado en la creación usando tecnología 3D y cuyo origen también se remonta al tiempo que pasamos encerrados y dándole al coco. En el evento los asistentes pudieron presenciar en directo cómo el ordenador 3D plasma los diseños de sus dos creadores cuya experiencia laboral trabajando directamente con esta tecnología ha dado lugar a collares, pendientes, pulseras y anillos de enorme delicadeza.