Moda sostenible ActandBe

ActandBe, una marca para vivir y llevar un estilo de vida saludable

Este mes en The B Concept queremos llevar la sostenibilidad a todos los ámbitos de nuestra vida. Desde hábitos que promueven la búsqueda interior, prácticas mindfulness a, por supuesto, en la ropa que nos viste cada día. En esto último encontramos idóneo hablar con Laura González, fundadora de la marca de moda sostenible ActandBe, que a través de sus diseños defiende un estilo de vida consecuente con el respeto y amor por el medio ambiente.

Laura Gonzalez, fundadora de ActandBe
Nos gustaría empezar por el comienzo, valga la redundancia. Tras una década en el sector de la moda, ¿qué te impulsó a lanzarte a emprender y crear ActandBe?  

El respeto al medio ambiente me ha interesado desde siempre y desde hace años intento llevar un estilo de vida más responsable con la naturaleza. Empecé cambiando hábitos de mi vida, consumiendo menos… pero quería hacer algo más y comencé a darle vueltas a crear algún proyecto que ayudara a fomentar la vida sostenible. Primero creé un blog y un perfil de Instagram para concienciar de estos temas. Sin embargo, a nivel profesional seguía trabajando para marcas que no tenían nada que ver con estos temas y que no se preocupaban en absoluto por su huella medioambiental. No quería seguir formando parte de ese sector de la industria así que decidí dejarlo todo y dedicarme a mi propio proyecto. Se me ocurrió hacer una marca de ropa deportiva sostenible porque había visto que existían en otros países pero en España no. Y con mi experiencia en el sector y mi pasión por la moda era algo que me apetecía mucho desarrollar. 

¿Qué crees que es necesario para que la industria de la moda se deshaga de la etiqueta de “contaminante” en una escala mucho más grande que la actual?

Creo que para conseguirlo hay que pasar por un proceso largo y complejo que cambie todo el sistema que se ha consolidado en las últimas décadas. Todas las marcas deben empezar a producir de forma sostenible, usando otro tipo de materiales y respetando unos derechos mínimos para los trabajadores. Además, en mi opinión lo más difícil va a ser dejar de fomentar el consumo creciente. Cambiar la mentalidad tanto de los compradores como de las empresas hacia un consumo más responsable me parece que no va a ser nada sencillo. Por suerte cada vez hay más personas concienciadas que ya compran y se visten de otras maneras, pero queda mucho camino por delante.

Camiseta de ActandBe
De cara a las emprendedoras que siguen nuestro blog, ¿cuál es el consejo que das para quitar los miedos propios que genera la aventura de dar forma a tu propio proyecto?

Cada proyecto es diferente y no sé si me atrevo a dar consejos, pero creo que lo mejor es pensar todo muy bien antes de lanzarse, planificar, valorar todos los escenarios y estar segura de que hay cabida para el proyecto. Siempre pueden surgir mil problemas pero, cuando tienes un buen plan, es más fácil resolver los imprevistos y creo que el miedo se reduce. Aún así también debemos asumir que los miedos son inevitables, si no sientes un poco de vértigo al emprender es que no eres humana (risas).

Has trabajado en varias capitales europeas a lo largo de tu carrera, en tu opinión, ¿en qué posición se encuentra la moda sostenible española respecto a nuestros vecinos europeos?

Hasta hace poco yo percibía que tenía menos importancia aquí que en otros países. Sin embargo, vemos que están naciendo muchísimos proyectos en España en los últimos dos años y cada vez más personas se suman a un estilo de vida más sostenible. Así que, aunque todavía se consume más moda ecológica en otros países, creo que vamos encaminados hacia una industria más sostenible también aquí.

Conjunto deportivo de ActandBe
Nos encanta que después de tus idas y venidas europeas, decidieras regresar a tu pueblo Miguelturra para establecer allí las oficinas de la marca, ¿qué paralelismos encuentras entre el “slow life” rural y el “slow fashion”, uno de los pilares que comparten ActandBe y The Bleuve?

Tienen mucho que ver porque forman parte de una filosofía de vida. La vida no tiene porque ir tan deprisa, no tenemos que ir corriendo a todas partes, hacer millones de cosas, trabajar durante jornadas larguísimas, para ganar más dinero y tener más cosas que no nos da tiempo a usar. Creo que en la vida rural ganas en tiempo, creas comunidad en tu entorno, es más fácil estar en contacto con la naturaleza… no es perfecta pero tiene muchas ventajas para vivir con menos estrés. Y todo eso aplica también a la moda: no hace falta consumir nuevas prendas todo el tiempo, ni producir ropa a gran velocidad y en grandes cantidades para fomentar más compras. Creo que el mundo debe ralentizarse un poco, los recursos del planeta no resisten este ritmo y el bienestar de las personas tampoco.

Sabemos que es un tema demasiado recurrente, desafortunadamente, pero nos gustaría preguntarte sobre cuál ha sido el impacto que la pandemia ha tenido sobre ActandBe.

Es difícil saber el impacto, ya que no lo puedo comparar con otros años, nacimos justo dos meses antes de la pandemia. Para el proyecto ha sido un año de aprendizaje, de pruebas… Como para todos ha sido un reto. Sin embargo, en general considero que a nivel de concienciación en materia sostenible ha sido muy positivo. El 2020 ha servido para darnos cuenta de que cuando el hombre para, se reduce la contaminación, la naturaleza se expande y eso ha abierto los ojos a muchas personas, lo cual es positivo para las marcas de moda sostenible. Y además ha sido un año en el que sorprendentemente mucha gente ha empezado a hacer ejercicio, así que eso también nos ha afectado de forma positiva.

¿Cómo desde ActandBe se busca generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir al cambio de conciencia ecológico que estamos viviendo actualmente?

Intentamos desde nuestro canales de comunicación informar y concienciar sobre la importancia de que nuestra vida sea responsable con el planeta. Tratamos de hacerlo desde un punto de vista optimista, porque creemos que es la mejor manera de que más personas se sumen.

Todas las prendas de ActandBe se confeccionan a partir de materiales orgánicos
¿Qué lecciones te ha enseñado ActandBe? ¿Qué ha aportado la marca a su creadora tras este primer año de vida?

Me ha aportado la famosa palabra que todo el mundo repite: resiliencia. Cualquier emprendimiento tiene muchos retos, problemas en imprevistos durante el primer año, y en año de pandemia más aún. Así que he aprendido a enfrentar esos retos y a resolverlos con calma y poco a poco. Por supuesto también he aprendido mucho sobre moda sostenible, ropa deportiva, etc. Y gracias a la marca he conocido a muchas emprendedoras con proyectos increíbles, por ejemplo The Bleuve, y ha sido genial.

De esta manera, estar presentes ayuda mucho a potenciar y elevar nuestra creatividad, es la clave para crear desde el interior.

Mis momentos más lúcidos de cualquier proceso creativo son aquellos en los que he tenido presencialidad plena, en los que no he tenido barreras mentales, en los que he estado totalmente enfocada en la magia del ahora.

Este mes el tema de nuestro blog es la sostenibilidad, tanto en el mundo de la moda como en nuestros hábitos diarios. En nuestro artículo anterior compartimos 10 hábitos cotidianos saludables, ¿nos compartes algunos de los que realizas en tu día a día?

Por ejemplo desde hace algunos años intento reducir el consumo de plástico en todo lo posible y ya prácticamente no utilizo productos de un solo uso tampoco. En moda también consumo de otra forma, cada vez que compro algo lo pienso bien y solo lo hago si sé que lo voy a utilizar muchas veces. Además, me encanta hacer actividades en la naturaleza, cuanto más contacto tienes con ella, más la quieres cuidar.

Y como última pregunta, te pedimos una “exclusiva”, ¿qué novedades nos puedes adelantar sobre la marca para este 2021?

Tendremos nuevas colecciones con materiales increíbles y muy sostenibles, ¡espero que os gusten!

A continuación, os dejamos un ratito en el que estuvimos charlando con Laura sobre ActandBe y el impacto medio ambiental del sector de la moda:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.