Save The Med, la ONG que actúa por la conservación del Mediterráneo

Conoce la labor de Save The Med, la ONG que actúa por la conservación del Mediterráneo

The B Concept gira en torno a personas y organizaciones que hacen posible que haya un cambio en este planeta. En nuestra sección People vamos a explorar la labor que hacen algunas que se identifican con nuestros valores y compartimos un mismo objetivo de conservación medioambiental, siempre apostando por nuestro planeta.

Foto de @simonmigaj
El pasado jueves hablamos en directo por Instagram TV con Leticia Serramalera, parte del equipo que compone la oenegé Save The Med, y responsable del programa Baleares sin Plásticos que actúa en el área local de las islas.  A continuación, os dejamos la entrevista entera aquí.

Save The Med, fundado en 2019 como transformación de la Asociación Ondine, proyecto iniciado en 2012 por su fundador Brad Robertson junto con Gabriel Morey, nace para luchar por la preservación del Mediterráneo a través de programas de concienciación y educación sobre la importancia de la conservación marítima. 

En estos años de trayectoria, el cambio en el discurso sobre la importancia de las labores de preservación marítima es patente. “Hemos visto un aumento en general en torno a un mayor aprendizaje sobre lo que está ocurriendo”, nos comenta Leticia quien empezó su andadura en la organización en 2018 a través de su precursora Ondine. 

Como en todas las organizaciones, toda ayuda es bienvenida. En STM la colaboración llega a través de donaciones y un voluntariado muy activo que se reparte en diferentes tareas, cubriendo desde labores administrativas y de comunicación, hasta ser los mismos buzos que se sumergen en aguas del Mediterráneo. 

El equipo de STM se divide en diferentes áreas de actuación en torno a objetivos concretos según la cobertura de cada uno. En las Islas Baleares el proyecto principal es “Baleares sin Plásticos”, un programa de asesoramiento a empresas sobre el reuso y la no generación de residuos contaminantes. Además, un hecho que celebra especialmente Leticia, es el trabajo que se está realizando en torno a conseguir una certificación común para las empresas en Baleares, “ello permitirá mostrar el efecto real de cada acción siendo medible en cantidad de plástico”, explica Leticia.

Las acciones realizadas por STM transitan a través de la conocida como  “jerarquía de residuos”, la cual indica el tipo y prioridad en el tratamiento que debe recibir un residuo. Si nos imaginamos una pirámide, en su cúspide se sitúa la prevención del uso de cualquier material que pueda causar residuos. Posteriormente descendemos a la reducción y a la reutilización, escalón donde se sitúa The Bleuve. Finalmente la base de la pirámide la componen el reciclaje, la recuperación energética y los desechos. 

Foto de James Cooke

La visión de STM y The Bleuve se unen en la misión de incrementar el reuso de materiales, en nuestro caso textiles, para recortar los procesos de reciclaje y deshecho. En la industria textil, este proceso se denomina “upcycling”, uno de los pilares de The Bleuve en su manifesto, y que como coinciden Leticia y Blanca en la conversación, es aplicable a otros sectores como la decoración, la restauración artística y otras disciplinas. 

En este sentido, Save The Med ha sido una de las organizaciones adheridas a la firma del llamado “pacto por el reuso” que tiene como otros integrantes a 13 países de la Unión Europea, más de 90 empresas y otras organizaciones que se han propuesto el objetivo de reducir el uso del plástico en el continente. 

¿Y cómo podemos actuar desde nuestras casas? Leticia nos invita a ponernos en contacto con STM para recibir un listado de opciones y consejos para reducir el uso de plásticos en el hogar y nuestro día a día. Una de las maneras de contribuir es apostar por los negocios locales para disminuir el impacto a nivel de emisiones, consumo de energía y generación de residuos que provocan las grandes cadenas de producción y distribución. El “menos es más” tiene su origen en lo local, y aplicado a comprar solamente lo necesario, “cambiar la pregunta ¿qué puedo necesitar? por ¿qué realmente necesito?”, nos recuerda Leticia, forman la suma perfecta para obtener un resultado positivo en nuestro medio ambiente. 

Foto de Estrella Damm para Save The Med

Nuestro apoyo a Save The Med se traduce en la campaña de Green Friday que está en marcha hasta el próximo 4 de diciembre. Por cada compra que realices de una de nuestras cazadoras pintadas a mano, el 25% del importe será donado al programa Baleares sin Plásticos para apoyar la conservación de nuestro Mediterráneo.

Apoya a tu marca local sostenible, y tu apoyo se sentirá en todo el planeta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.